Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) llevo a cabo el Foro “Violencia Contra las Mujeres y las Niñas en México y América Latina”, dirigido a la ciudadanía en general cuyo objetivo es visibilizar la violencia que existe en contra de las Mujeres, contando con la participación de diversas personalidades en el ámbito nacional e internacional.

En su mensaje de bienvenida, el Consejero Presidente Juan José G. Ramos Charre, refirió que con estas actividades se  refrenda el compromiso institucional para rechazar todo tipo de violencia contra las Mujeres y las Niñas, mencionando que estos espacios son de libre expresión para ser conciencia para erradicar este flagelo.

En el marco del Día Internacional  de la Eliminación  de la Violencia  contra la Mujer  y como invitada especial para exponer este tema,  la magistrada María del Mar Salafranca Pérez, quien es coordinadora del Comité de Igualdad de Género  de los Tribunales Agrarios en México, en su intervención expuso diversas cifras alarmantes que padecen las mujeres, tanto violencia emocional, económica, física, así como la violencia sexual.

La Magistrada destacó que para eliminar la violencia  contra las mujeres y las niñas  es fundamental garantizar el acceso  a la justicia  y el combate a la impunidad con una perspectiva de género.

“En nuestro país existen  las desigualdades  más pronunciadas entre las mujeres y los hombres, como es el caso del trabajo doméstico no remunerado y en el campo de la investigación, destacando que de acuerdo a las cifras, de cada diez investigadores de alto  nivel, solo dos son mujeres y el resto son hombres”, menciono la Abogada Salafranca Pérez.

En este Foro Virtual, destacó también la participación de Daniel Andrés Ardiles Saavedra, quien actualmente es abogado del Servicio Nacional de Inmujer y Equidad de Género en Chile, quien al hacer uso de la voz señalo que existen diversas causas que no permiten brindar el apoyo adecuado a las mujeres, como son los recursos limitados, la presencia de estereotipos y las barreras jurídicas.

Ardiles Saavedra mostró su preocupación sobre los diversos desafíos que se tienen que abordar, tanto en las organizaciones civiles, ONG´s como las propias instituciones del Estado, pues señalo no se está preparado para abordar el tema de la violencia contra la mujer en esta época de pandemia, destacó representante chile.

Otra  de las participantes y panelista de este foro, fue Carolina Vergara Guzmán quien es originaria de Chile, quién abordo el tema de la violencia en el ámbito escolar. La Estudiante en Master por Salamanca España, propuso  incorporar activamente a los padres de familia en el ámbito educativo para evitar este tipo de agresiones que se dan en la educación de los niños y adolescentes, reflexionó Vergara Guzmán.

En esta trasmisión en vivo que se trasmitió por el canal de Youtube del Instituto, la Consejera Nohemí Argüello Sosa, quien es Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género  y No Discriminación  participo como moderadora en el desarrollo de estos trabajos, resaltando la importancia  de visibilizar para erradicar la violencia política contra las mujeres. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here