• El Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) abre servicios en 153 unidades médicas de primer nivel del Instituto en todo el país.
  • Beneficia a pacientes de todas las edades con problemas de sobrepeso, tanto sanas como con diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis y depresión.
  • Al apoyar a los derechohabientes con hábitos saludables, buscamos reducir su vulnerabilidad ante esta pandemia y cualquier otro evento crítico sanitario, enfatizó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Ciudad de México.- Ante el aumento de ingesta de azúcares y sedentarismo en la población durante la cuarentena por COVID-19, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reactivó el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) en 153 unidades médicas de primer nivel del organismo en todo el país, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

La mala alimentación e inactividad física son las principales causas de enfermedades crónicas-degenerativas, factor de riesgo para contraer COVID-19, por ello el ISSSTE refuerza servicios para apoyar a derechohabientes a generar hábitos saludables y reducir su vulnerabilidad ante esta pandemia y cualquier otro evento crítico sanitario, enfatizó el titular del Instituto.

Por su parte, la Jefa de Servicios de Prevención y Protección a la Salud de la Dirección Normativa de Salud, Mildred Yazmín Chávez Cárdenas, explicó que el PPRESyO ofrece a derechohabientes de todas las edades con problemas de sobrepeso y mala alimentación, atención integral médica, nutricional y de activadores físicos, para un plan de tratamiento personalizado y seguro, de acuerdo con su estado de salud.

Mediante esta estrategia, puntualizó, se brindan herramientas a los derechohabientes para hacer cambios en su estilo de vida, que les permitan a personas libres de enfermedades evitar el desarrollo de patologías incurables, y a pacientes con diagnóstico de padecimientos crónicos mantenerse bajo control y mejorar su calidad de vida. 

La especialista afirmó que sostener estilos de vida saludables tiene múltiples beneficios para las personas, “les permite prevenir cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, incremento de colesterol y triglicéridos, diabetes y algunos tipos de cáncer como los de endometrio, ovario, mama, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon”, relacionados a sobrepeso y obesidad.

También, subrayó, previene alteraciones del aparato locomotor como la osteoartritis, que degrada y daña las articulaciones.

En el campo mental, refirió Mildred Yazmín Chávez, “la activación física regular, como parte de los hábitos de vida, previene problemas de ansiedad y depresión, ya que durante la ejercitación se liberan algunos neurotransmisores como pueden ser la endorfina, noradrenalina, serotonina y dopamina, que justamente ayudan a mejorar el estado de ánimo de las personas”.

Los derechohabientes interesados en agendar una cita al PPRESyO pueden hacerlo a través de los sistemas de Cita Médica Telefónica o por internet a la línea ISSSTETel (4000 1000).

Por último, la especialista reiteró a los usuarios interesados que, en el contexto de la nueva normalidad es muy importante no bajar la guardia ante el COVID-19 y al acudir de nuevo a las unidades médicas deberán aplicar todas medidas preventivas como el uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, lavado continuo de manos, uso de gel antibacterial y respetar la sana distancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here