• Llaman a nuevas y nuevos consejeros a cumplir sus funciones con responsabilidad y seriedad
  • Remanentes de financiamiento público de campaña no ejercidos durante los Procesos Electorales de 2019, deberán reintegrarse a las tesorerías en el ámbito local

Cd. de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de las consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de Oaxaca, Sonora y Veracruz, así como a los presidentes de estos organismos en las entidades de Puebla y Tamaulipas.

Como presidentes del OPLE en Puebla y Tamaulipas, las Consejeras y Consejeros del INE determinaron la designación de Miguel Ángel García Onofre y a Juan José Guadalupe Ramos Charre, respectivamente. En el primer caso, el encargo concluirá el 2 de noviembre de 2022, mientras que en Tamaulipas el nombramiento será por un periodo de siete años.

En tanto, en Oaxaca, Sonora y Veracruz se designará como consejeras y consejeros a Alejandro Carrasco Sampedro, Ana Cecilia Grijalva Moreno y a María de Lourdes Fernández Martínez, respectivamente.  Las designaciones de Oaxaca y Veracruz son por un periodo de siete años, mientras que Sonora concluirá el 30 de septiembre próximo.

Al respecto, el Consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, explicó que si bien la convocatoria estableció las bases para la selección de los consejeros presidentes de los institutos locales de Michoacán y Nayarit, derivado de las entrevistas realizadas por las y los consejeros del INE, “hemos encontrado que no existe un perfil que pudiera cumplir con las expectativas que la institución tiene para hacerse cargo de esas responsabilidades”, por lo que fueron declarados desiertos los concursos.

Añadió que, en estos dos casos, debe ser publicada de nueva cuenta la convocatoria respectiva para volver a concursar estas responsabilidades, la cual será puesta a consideración del Consejo General por parte de la Comisión de Vinculación.

Designación de consejeras y consejeros locales se da por renuncias de los previamente nombrados

Por su parte, la Consejera Pamela San Martín destacó que, por primera vez, el Consejo General conoce del proceso de asignación por vacantes generadas, todas ellas, a partir de la renuncia de funcionarias y funcionarios que previamente fueron designados, lo que ha llevado al INE a realizar procesos de designación adicionales a los que están contemplados en la propia legislación.

“Lo que llama muchísimo la atención es la cotidianeidad con la que estamos teniendo renuncias, con la que estamos teniendo a consejeras y consejeros que, en el primer o segundo año de su cargo, resulta que aspiran a una magistratura o ya sea en un ámbito o en otro, y que dejan vacante el espacio que tenían y dejan al descubierto la responsabilidad que se les había encomendado”, dijo.

Por ello, la Consejera San Martín hizo un llamado, tanto a quienes integran los consejos generales de los Organismos Públicos Locales, como a quienes hoy fueron designadas y designados, a adoptar y ejecutar sus funciones con responsabilidad y seriedad.

“Son los máximos órganos de dirección de los organismos encargados de organizar y arbitrar las elecciones a nivel local. Es un cargo de muy alta responsabilidad y que debe de ser tomado por quienes integran estos organismos con absoluta seriedad”.

En otro punto del orden del día, el Consejo General determinó los remanentes de financiamiento público de campaña no ejercidos durante los procesos electorales celebrados en 2019, en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas, que deberán reintegrarse a las tesorerías en el ámbito local.

Durante la sesión, las y los consejeros del INE recibieron los informes anuales de las comisiones del Consejo General sobre el desarrollo de sus actividades durante el año 2019, y aprobaron los programas de trabajo que estos órganos del INE implementarán durante el año 2020.

Asimismo, designaron como ganadores para ocupar cargos de Vocal Ejecutivo Distrital del Servicio Profesional Electoral Nacional, a Diego Felipe Villarreal Corral como Vocal Ejecutivo Junta Distrital Ejecutiva 08 en Tijuana, Baja California; y a María Guadalupe Márquez Sánchez como Vocal Ejecutiva Junta Distrital Ejecutiva 10 en Monterrey, Nuevo León; aspirantes que forman parte de la lista de reserva del concurso público 2019-2020, del Sistema del Instituto Nacional Electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here