EL CASTIGO DEBE SER PAREJO

El 12 de octubre se celebró el 527 aniversario del Descubrimiento de América.

El tema es que los estados quieren más dinero de la federación, con este motivo es el exhorto de los legisladores locales y del gobernador CABEZA de VACA.

El tema está en la agenda nacional, el Instituto Mexicano para la Competitividad afirma que urge una revisión integral al federalismo fiscal y que cobren más impuestos.

La autonomía financiera de los estados y los municipios es la que está en juego, ya que por un lado no cobran impuestos locales suficientes y por el otro el costo de la deuda ha crecido 200% en los últimos tres años.

El pago de las pensiones aprieta el presupuesto.

En promedio los estados cobran para 2018 es de  14 centavos por cada peso que reciben de participaciones y aportaciones del gobierno federal, los estados que más cobran son el Estado de México con 23 centavos, Chihuahua con 20, Aguascalientes con 18, Nuevo León con 15, Tamaulipas con menos de 10 centavos.

Por eso la conveniencia que se revise el pacto fiscal que acudir al endeudamiento.

Parece un círculo vicioso, pues a falta de recursos propios los estados han contratado más deuda y la federación asegura por conducto de la SHCP han recibido más recursos federales las entidades.     

Pero lo cierto es que los estados requieren más recursos  para cubrir sus gastos, situación que ya se ve reflejada en los reclamos de algunos gobernadores.

Por esta razón, creo que es necesario que necesario reformar al federalismo fiscal y que los estados cobren más impuestos.

No se contempla otra salida.  Los impuestos hacen honor al nombre im-puestos. Son  carácter unilateral.

Como ya está contemplado entre las facultades potestativas  desde hace 10 años.

En esta lucha por gestionar más recursos se suma al gobernador CABEZA de VACA,  la Cámara de Diputados y la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ.

En lo que va del año, PEMEX produce 31% más de gasolina e importa 19% menos de ese producto, las refinerías del país operan al 52% de su capacidad cuando en diciembre pasado era de 32%.

HECTOR DE LA TORRE VALENZUELA  es el alcalde de Llera, durante su gestión al frente del cabildo está logrando que el  municipio se transforme dándole más valor a lo que produce este noble municipio.

 El joven alcalde  logró el apoyo del gobernador del estado para construir una sala certificada por la extracción de miel, siendo Llera el municipio donde más miel se produce.

Actualmente la miel que se produce la captan gente de otros estados, principalmente de Nuevo León y de SLP y desde allí se exporta principalmente para Europa.

Eso ya se acabó, Llera va a demostrar al mundo su propia producción consolidando de esta forma a nuevos empresarios apicultores de la localidad.

Me hizo recordar que cuando conocí al Ingeniero PICASSO, su capacidad de emprendimiento se hace realidad. Durante mucho tiempo quiso que Tamaulipas produjera su propia marca de miel y no que se fueran la producción a otras tierras y la ganancia no se quedara en Tamaulipas.

En ese tiempo me hablo de más de 400 toneladas.

Eso de darle valor a su activad primaria convirtiendo a la agroindustria.

Esta agroindustria, se suma a la del limón y al tequila.

Una nueva vocación tendrá Llera.

Enhorabuena.

Me asegura que hace poquitos días nació en ciudad Victoria  en 1872 una mujer ESTEFANIA CASTAÑEDA NUÑEZ de CACERES precursora de la educación preescolar en México.  

 A las autoridades se les olvidó recordarla a pesar de que en el país mil 873 escuelas llevan su nombre.

Salió al colectivo social.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, un dictamen de reforma constitucional para que ningún funcionario público –federal, estatal o municipal– tenga una remuneración mayor a la establecida para el Ejecutivo federal.

Comisiones del Senado aprobaron el dictamen para prohibir cualquier tipo de condonación de impuestos en México.

Tengo noticia de Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS recibió la visita de trabajo con la  Embajadora de México en Estados Unidos; MARTHA BARCENA a quien presentó los avances en materia económica, humanista y social. La Embajadora quedó complacida con lo que vio.

 Hoy “Los Dos Laredos” son un ejemplo mundial de liderazgo, buena vecindad y armonía con la misma cultura.

El día que se aprobó la Ley de Austeridad que impide trabajar por 10 años a los funcionarios,  50 de 184 directivos generales y adjuntos de la Comisión Nacional Bancaria  y de Valores,  renunciaron antes de publicar esa Ley, por temor a quedar impedidos para trabajar 10 años con la Ley de Austeridad.

El presidente de la Cámara de Diputados presidirá el país por 30 días si se revoca el mandato del Presidente.

La Secretaria de Hacienda federal  quiere que se apruebe la Ley que contra las empresas que venden facturas sin existir prestación de servicio o compraventa, la defraudación fiscal y el combate a las empresas fantasmas, para que entre en vigencia a partir del primero de enero,.

Es una acción que se debe hacer, pero no sin antes que exhiban los nombres de los funcionarios del SAT que aprobaron su creación de 9,600 empresas que en total permitieron que el fisco no entrara 1.6 billones de pesos.

El castigo debe der parejo.

El día de ayer debió aprobarse la Reforma Fiscal. por lo pronto el FMI retoma el tema fiscal para opinar que se debe aplicar IVA en alimentos y medicinas.

Una nueva reforma se cocina en el Senado a la Ley de Disciplina Financiera. El mecanismo promete poner en orden a los municipios del país abriendo sus registros de deuda pública y transparentando la información de sus esquemas de financiamiento, pero también brindándoles apertura para atraer mayores recursos.

Escucharon a la doctora alcadesa de Reynosa.

Por último, el Presidente LÓPEZ OBRADOR en la carta enviada al Senado de EU se compromete a elaborar una Reforma Laboral donde se incluya aumentar el ingreso de los trabajadores.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígueme en Facebook en humberto.gutierrez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here