Sobre aviso no hay engaño: SAT

  • Cobra relevancia propuesta de Maki,
  • Reducción de pagos en Infonavit,
  • Rio Bravo, 100 millones a imagen urbana,
  • Termina  plazo para el uso de facturas falsas,

Vaya que hizo eco  nacional la intervención de la Doctora MAKI ORTIZ, alcaldesa de Reynosa ante el discurso en el que abre a debatir el pacto fiscal, la cual asume el compromiso de los ayuntamientos de todo el país para otorgar  más funciones y responsabilidad en el pacto federal para subir a la formalidad a aquellos comerciantes que operan en la informalidad o clandestinidad.

Es un tema añejo que no lo desconoce nadie.

Una cosa es ser contribuyente de menos ingresos y ora cosa es ser contribuyente enano, estos son de mayor ingreso pero quieren aparentar que son menores infiltrados.

Hay de todo.

Las fuerzas vivas productivas de Reynosa se han pronunciado a favor de la formalidad, mi comentario es que no es oneroso, lo comento en función de los beneficios que se obtienen para los miembros de la sociedad con economías menos favorecidas.

Expliquemos: Ascender a la formalidad de contribuir al gasto público no se trata de cobrar algo injusto. Se trata en verdad de hacer del conocimiento los beneficios como tener acceso a los servicios de salud que ofrecen las instituciones públicas, al financiamiento de las instituciones bancarias y públicas destinadas al desarrollo económico familiar, a que tengan derecho a una vivienda digna en solar que tenga los servicios .

Si se compara la utilidad de los eloteros, dulceros, taqueros etc. con un salario de 200 pesos, 6 mil al mes, en el supuesto de que no descanse ni un solo día, se estaría contribuyendo con 300 pesos de ISR, 10 pesos al mes por la actividad de comercio, 572 por seguro médico familiar, la familia promedio se compone por 6 miembros, 19 pesos diarios, 3 pesos por persona, me falta el acceso al Infonavit, 446 pesos, 14 pesos diarios.

43 pesos diarios le costará tener seguridad social y patrimonial; le cuesta menos que lo que pagamos por dos cervezas, por una caja de cigarros, o por tres tacos.

Si tomamos esa cultura de contribuir, los comerciantes ambulantes tendrán muchos más beneficios, evitarían la presión a los ayuntamientos para otorgar ayuda para medicinas y pérdida de tiempo para los vecinos que acuden a pedir dadivas a los municipios.

Algunos medios del acontecer público aprovecharon para llevar a su arena  comentarios que riñen con la realidad social, chunga y bulliyng aparecieron en las redes sociales para la doctora alcaldesa de Reynosa.

Esos medios, partidos políticos, adversarios,  aprovecharon la noticia sin entender de lo que se trata en el fondo, algunos enfermos quizá, de obesidad mental.

En contraparte, las cámaras productivas de Reynosa le dieron la bienvenida a esta mención, hace tiempo,  10 ó 15 años que esperaban esta iniciativa, ahora  presentada por MAKI ORTIZ que supo sortear con hechos y testigos esa andanada de negativos.

La alcaldesa sigue su marcha en acciones para el desarrollo económico del municipio, reconocido este hecho  por el presidente del sindicato de empresas maquiladoras ENRIQUE CASTRO por su apoyo e impulso a la industria maquiladora.

Esta industria genera más de 150 mil empleos directos al municipio.

No pasamos a Rio Bravo donde es presidente CARLOS ULIBARRI.

Privilegiando sus raíces, la inversión pública no tiene precedente en cuanto al monto,  el mejoramiento de la infraestructura vial y urbana, además de dar los incentivos necesarios para que empresas nuevas vengan a invertir en Río Bravo, aprovechando que se tiene mano de obra de primera, reconocida por las fuerzas productivas.

En poco más de un año, el municipio de Rio Bravo lleva 100   millones de pesos invertidos en imagen urbana, que servirá, sin duda, para que comience a vivir una nueva etapa de progreso que permitirá que a todos los ciudadanos vivan mucho mejor.

Tenemos noticias del bunker de morena.  JOSE RAMON GOMEEZ LEAL, peregrina por todo el territorio estatal entregando apoyos que otorga el gobierno de México.

Suman más de 500 mil beneficiarios, bien atendidos gana una elección para gobernador.

Para su conocimiento le paso esta noticia, sin comentarios.

 El Infonavit anunció un nuevo programa para apoyar a los acreditados al  segmento de menores ingresos que será el principal beneficiado en esta primera etapa.

Se habla de un descuento de 55% en las deudas  consideradas como crecimiento artificial y de una reducción de la tasa de interés, entre otras medidas.

En esencia, este programa de Infonavit busca apoyar a los trabajadores que han ejercido su crédito hipotecario  y cuya deuda, al paso de los años, ha crecido como una bola de nieve.

Le pregunte al Delegado  Infonavit  HONORIO CORTAZAR, me contestó que   el programa que se acaba de lanzar busca reestructurar esos créditos tramitados en veces salarios mínimos,  intereses que crecen exponencialmente,  algo que no sucede a la par del aumento al salario que gana una persona. De ahí el problema: la deuda crecía, mientras el sueldo seguía siendo casi el mismo.

Lo que ofrece el programa Responsabilidad Compartida es descuento al saldo de 55%, este porcentaje está definido como  aumentos artificiales y los pagos fijos durante el tiempo que le queda en el pazo definido.

Los favorecidos en esta primera etapa del programa  promovido por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,  Por ahora solamente podrán gozar de los beneficios las personas que cumplan con el requisito de ganar hasta 4 salarios mínimos, tener más de 24 meses de pagos continuos y deber 1.5 veces más de lo que le prestaron.

S.O.S. ADVERTENCIA.

El 16 de febrero de 2020 concluye el Programa de Auto Regularización para combatir el lavado de dinero. Un día después, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dará inicio al combate contra aquellos que no se regularizaron. 

Recordemos que los sujetos obligados que hayan realizado alguna actividad vulnerable prevista en el artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), se están poniendo al corriente de incumplimientos e irregularidades cometidas del 1o. de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018.

Se termina el plazo que puso el SAT para corregir  de todas las irregularidades o incumplimientos de las obligaciones al momento de haberse realizado la actividad vulnerable.

Aseguran que el SAT ya tiene identificados a ese tipo de contribuyentes, también a los contadores y abogados  a quienes la autoridad fiscal considera como sujetos susceptibles probables al lavado de dinero. 

Esto debido a la naturaleza de los servicios prestados, pues conocen el alcance y la profundidad de la debida diligencia y la evaluación de riesgos.

El SAT también estará atento a los  notarios, profesionales jurídicos independientes y contadores, a los profesionales que trabajan solos, en sociedad o empleados de firmas profesionales.

Tiene el SAT una línea de investigación en la oficina de la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twitter @cartelera1997, en Facebook estoy en humberto.gutierrez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here